Acerca de Aladda

Historia de ALADDA

Génesis y nacimiento de ALADDA:

La ASOCIACIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE AUTOR (ALADDA) fue fruto de la fusión en 1987 de la Asociación Española para la Protección del Derecho de Autor (AEPDA) y la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA).

En el Acta fundacional, otorgada el 30 de junio de aquel año, intervinieron para representar a sus asociados en nombre de una y otra Asociación, respectivamente, Don Diego Espín Cánovas y Don Alberto Bercovitz. Como curiosidad valga señalar que el patrimonio inicial de la Asociación estaba constituido por 47.500 Pesetas.

La primera Junta Directiva de la Asociación quedó integrada por las siguientes personas, en los cargos que se indican:

PRESIDENTE: Don Diego Espín Cánovas

PRESIDENTE ELECTO: Don Alberto Bercovitz Rodríguez

VICEPRESIDENTE: Don Hermenegildo Baylos Corroza

VICEPRESIDENTE: Don Cesáreo Rodríguez Aguilera

SECRETARIO GENERAL: Don Pau Miserachs Sala

TESORERO: Doña Milagros del Corral Beltrán

VOCALES: Don Adrià Gual de Sojo

Don Víctor Mora Pujadas

Don José Luis Giménez Frontín

Don Esteban de la Puente García

Don Antonio Delgado Porras

Doña Desamparados Buxó Dulce Montesinos

Don Francisco Bofill Surís

La fusión de ambas Asociaciones en una fue posible merced a la generosidad de sus miembros y al objetivo común que ambas perseguían de convertirse en el grupo español de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI). Creada por Víctor Hugo en 1878, ALAI ha sido y es la Asociación por excelencia el ámbito del Derecho de Autor y se compone de 33 grupos nacionales de otros tantos países.

El acta fundacional de ALADDA pone de relieve el momento tan especial que se vivió en España al hilo de la reforma del Derecho de Autor y en ella se refleja el espíritu de concordia que hizo posible la promulgación, unos meses más tarde, de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual.

Los socios constituyentes encarnaban, en efecto, un elenco extraordinario de destacadas personalidades procedentes de todos los estamentos y colectivos que tenían algo que aportar en la defensa del Derecho de Autor: catedráticos de Derecho Civil y Mercantil, letrados del Estado, abogados, funcionarios, escritores, pintores, editores, cineastas, artistas, agentes literarios, productores fonográficos, dos procuradores, tres magistrados y hasta un senador, el escritor, editor y poeta Carlos Barral.

Entre los que siguen formando parte de la Asociación, además de los ya citados, recordemos a Juan Mollá, Eduardo Galán Corona, Ricardo Avilés o Encarna López.