Acerca de Aladda

ALADDA y ALAI

La Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), es el grupo español de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI).

ALAI es una asociación de alcance internacional dedicada al estudio y al debate sobre temas jurídicos relacionados con el derecho de autor.

ALAI fue fundada en 1878, por iniciativa de la Societé des Gens de Lettres y bajo la presidencia honoraria del escritor francés Víctor Hugo, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento internacional de la protección jurídica de la creación intelectual de los autores. El primer gran resultado en la misión de ALAI fue la adopción del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Científicas en 1886.

Desde entonces, ALAI ha jugado un papel fundamental en la defensa del derecho de autor, reconocido como un derecho fundamental tanto a nivel internacional (véase el Art.27(2) Declaración Universal de los Derechos Humanos) como a nivel nacional, así como en la divulgación internacional de las obras para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad.

En la actualidad, ALAI sigue cumpliendo con este mismo objetivo colaborando con las organizaciones nacionales e internacionales en este ámbito y preparando instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos de autor y conexos. ALAI ha participado en las subsiguientes revisiones del Convenio de Berna, así como en la adopción de los más recientes convenios internacionales de la OMPI en materia de derechos de autor y conexos.

Además, ALAI organiza anualmente congresos y jornadas de estudio dedicadas al análisis en profundidad de temas específicos del derecho de autor abiertos a todos los socios y al público, en general. ALAI publica las actas de estos congresos anuales – publicación que se realiza, como mínimo, en tres idiomas (Francés, Inglés y Español). Estas publicaciones son una pieza fundamental para el estudio del derecho de autor a nivel internacional y de derecho comparado. Los socios de ALAI reciben estas publicaciones de forma gratuita y se benefician de un mejor precio en la inscripción a los congresos de ALAI.

ALAI no representa a ningún colectivo ni autoral ni industrial. Es una organización independiente, abierta a las posiciones y sensibilidades de los diferentes grupos nacionales y miembros individuales de cualquier parte del mundo. Entre sus miembros, se cuentan profesionales de procedencias diversas, desde académicos hasta abogados especialistas en el ámbito del derecho de autor, profesionales del sector y representantes de instituciones públicas nacionales e internacionales.

Tiene cabida en ALAI, y en sus grupos nacionales, cualquier persona que quiera participar en el debate de cómo mejor proteger a autores y artistas en un mundo en constante evolución, con el objetivo de encontrar soluciones equilibradas a favor del fomento de la creación y la protección de los creadores.

ALAI aglutina a 32 Grupos nacionales de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur. Entre los países de la órbita iberoamericana, tienen Grupo nacional afiliado a ALAI: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

ALADDA, en función de su número de asociados, designa a tres representantes para formar parte del Comité Ejecutivo de ALAI. También es miembro del Comité Ejecutivo de ALAI, por cooptación, el Prof. Ramón Casas Vallés. El Prof. Juan J. Marín López es actualmente uno de los seis vice-presientes integrantes del Buró de ALAI.

alai